ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA

ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA
ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA

¡Un bocado exquisito: zamburiñas a la plancha! Las zamburiñas se parecen a las vieiras pero en tamaño pequeño y con un sabor más suave. Estos moluscos son uno de los ingredientes clásicos de la famosa empanada gallega (la auténtica). En recetaseco.com te contamos como preparar unas zamburiñas a la plancha muy fáciles y con un sabor delicioso, un plato además, perfecto para fechas señaladas como una idea receta de Navidad .

Ingredientes:

ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA

12 zamburiñas

150 ml de aceite de oliva

2 dientes de ajo

1 cucharada de perejil fresco picado

Sal gorda

Cómo preparar zamburiñas a la plancha:

ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA
  1. Para esta receta podemos utilizar zamburiñas frescas o congeladas, en cualquier caso, quedarán de cine. Serán las auténticas protagonistas así que deberemos tratarlas con sumo cariño. Tanto si son frescas como congeladas, el paso más importante es que queden bien limpias.
  2. El marisco fresco es difícil de encontrar en determinadas zonas, el congelado suele ser una buena opción que merece la pena tener siempre a mano. Descongelaremos las zamburiñas la noche anterior, las dejaremos en la nevera. En el momento de cocinarlas las pondremos en agua fría durante una hora.
  3. Es importante que no quede nada de arena para que no estropeen por completo la receta. Los especialistas en marisco recomiendan que deben estar unas dos horas antes de cocinarlas a remojo con agua fría y sal. Les iremos cambiando el agua cada cierto tiempo, para que puedan expulsar cualquier resto de arena que puedan tener.
  4. Sacaremos las zamburiñas con un cuchillo afilado, la arrastraremos con paciencia hasta que el interior quede lo más limpio posible. Es la pieza clave que deberá estar perfecta. Las conchas las podemos lavar muy bien, además las podemos aprovechar para otras recetas.
  5. Pelaremos y picaremos los dientes de ajo. Deberán quedar lo más finos posibles porque serán los encargados de mezclarse con las zamburiñas. Los pondremos en un cuenco con el aceite y un poco de sal al gusto. Al tratarse de marisco ya suelen tener su punto de sal, aunque siempre se puede potenciar un poco más.
  6. Calentamos la pancha y ponemos unas gotas de aceite. Mojamos las zamburiñas en el aliño que hemos preparado y las pasamos por la plancha, en un minuto estarán preparadas. Las pondremos sobre su concha y las añadiremos aliño y un poco de sal, estarán deliciosas.
ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA

Cómo limpiar las zamburiñas

  • Lo primero, como hacemos con las navajas, las almejas y otros bivalvos, es dejarlas en remojo para que se elimine todo rastro de arenilla.
  • Una vez limpias de arena, hay que proceder a abrirlas y limpiarlas por dentro. Una vez abierta, con la puntilla rascamos lo que pueda quedar adherido en la concha de arriba despegando todo. Después retiramos esa concha vacía y vamos colocando las zamburiñas en una fuente.
  • Aún nos falta retirar las partes no comestibles, y dejar solo la parte blanca y la parte naranja.
  • Para ello, separamos totalmente la zamburiña o la volandeira de su concha y retiramos la pate exterior estirando un poco. Después quitamos todo lo que sea de color marrón, quedándonos con la carne blanca y el coral naranja. Para retirar la parte negra que tiene en un lateral, es muy práctico usar unas tijeras.
  • La última parte es terminar la operación de limpieza poniendo cada zamburiña o cada volandeira bajo el grifo para que quede perfecta.