TORTITAS PANCAKE

TORTITAS

89 / 100 TORTITAS La tortita, el panqueque, la panqueca, el pancaque1​ o el hot cake (estos últimos del inglés pancake y hotcake, respectivamente) es un pan plano, redondo y salado o dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto (canela, por

89 / 100
TORTITAS PANCAKE
TORTITAS

La tortita, el panqueque, la panqueca, el pancaque1​ o el hot cake (estos últimos del inglés pancake y hotcake, respectivamente) es un pan plano, redondo y salado o dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).

Se diferencia del crepe en que es de menor diámetro (10 cm frente a 16), cuenta con levadura y se hace a fuego medio, en vez de a fuego lento, hasta que se dore.

Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.

Ingredientes para hacer tortitas americanas caseras o pancakes

TORTITAS PANCAKE
  • 150 gr de harina de trigo.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 8 gr de levadura en polvo o impulsor químico (aproximadamente una cucharada sopera).
  • 1 pizca de sal.
  • 200 ml de leche (1 vaso).
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de postre de mantequilla.

Preparación, cómo hacer tortitas americanas caseras o pancakes

TORTITAS PANCAKE
  1. En un bol pon los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el impulsor y la sal. Mézclalos bien.
  2. Derrite la mantequilla. Para ello, puedes ponerla en un pequeño vasito durante 5-10 segundos en el microondas y listo.
  3. En otro bol junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas para que quede perfectamente mezclado.
  4. Ve echando el líquido encima del bol de los ingredientes secos poco a poco mientras vas mezclándolo con unas varillas, así te aseguras de que no quedarán grumos. ¡La masa está lista!
  5. Coge una sartén pequeña antiadherente (o grande si quieres preparar varias tortitas a la vez) y ponla encima del fuego, que deberá estar a temperatura media-alta. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite, pues la mantequilla que hemos añadido a la masa ya hace que no se peguen (siempre que tu sartén sea antiadherente, ¡claro!).
  6. Lo ideal es que pongas la masa en una jarra o recipiente desde el que puedas ir echando la masa. Vierte un poquito de masa, o más bien la suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
  7. Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas unos 10 segundos más. Ve colocándolas en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y prepara el resto.
  8. Si te ha quedado muy dorada deberás baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se dora un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.

TORTITAS PANCAKE

Trucos para unas tortitas/pancakes perfectas

1. ¿Cómo hacer tortitas? Harina adecuada

Para evitar grumos y obtener una masa bien fina, elije la harina más fina posible. Si no, sólo tienes que tamizarla antes de añadirla poco a poco a tu preparación.

2. Montar las claras

No es necesario montar las claras para hacer tus pancakes. Pero si quieres conseguir un resultado muchísimo más aéreo y blandito, es un buen truco. Sólo tendrías que incorporar delicadamente las claras montadas a tu preparación con ayuda de una espátula y listo 🙂 Las yemas las incorporarías como lo harías con los huevos enteros, sólo que las claras las añades al final montadas.

3. Un tiempo de reposo adecuado

Si, sabemos que no es fácil esperar a que la masa repose. Pero es necesario (aconsejable) hacerlo para que los ingredientes se liguen bien entre ellos y que la levadura haga efecto. Ten un poco de paciencia porque habrá que dejarlo entre 1 y 2 horas a temperatura ambiente.

4. Cuidado con la cocción

Como ya hemos dicho anteriormente, las tortitas (pancakes) son más espesas que los crepes, y esto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de cocinarlas.

*La sartén deberá estar caliente a fuego medio, antes de verter la masa, para evitar que se quemen o se queden crudas.

Dejaremos las tortitas un tiempo para que tomen calor. Una vez que empieza a hacer burbujas por la parte superior, le damos la vuelta y dejamos cocinar unos 2 min más.

5. Tortitas bien redondas

Si eres perfeccionista y quieres todas tus tortitas bien redonditas, te damos un secreto… una botella de plástico! 😀 Si es posible, mejor usar las botellas tipo ketchup, con boquilla anti-goteo. De esta manera, además, podrás hacer las formas que quieras 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una opinión en “TORTITAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge