SEPIA AL AJILLO

SEPIA AL AJILLO

89 / 100 SEPIA AL AJILLO La sepia al ajilllo es una de mis raciones fijas cuando voy a cualquier bar junto con las croquetas y las patatas bravas. La sepia es uno de los mejores alimentos para incluir

89 / 100
SEPIA AL AJILLO
SEPIA AL AJILLO

La sepia al ajilllo es una de mis raciones fijas cuando voy a cualquier bar junto con las croquetas y las patatas bravas. La sepia es uno de los mejores alimentos para incluir en una dieta sana o si estamos intentando cuidarnos ya que tiene muy pocas calorías y es bajo en grasa, prácticamente no tiene.

La sepia sola… la verdad que es un molusco soso, por ello la debemos de hacer en salsa o con ingredientes que le aporten un poco de alegría. La receta de sepia más tradicional es la sepia al ajillo, aunque también recomiendo hacer unas patatas con sepia, ya que es una de mis recetas sanas favoritas.

He de decir que cuando hacia la sepia al ajillo se me quemaba siempre porque cometía el error de sofreír el ajo antes de incorporar la sepia, pero encontré una receta de sepia al ajillo por internet donde explicaba como hacerla para que saliera perfecta, como en un bar de toda la vida.

Ingredientes para Cómo hacer sepia al ajillo

SEPIA AL AJILLO
  • 1 sepia grande y limpia (unos 800 g. o bien 2 pequeñas de 400 g.)
  • 3 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • Un poquito (30 ml) de vino blanco seco (Manzanilla o Fino de Jerez)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas)
  • Alioli o mayonesa para acompañar

Preparación de la sepia al ajillo

SEPIA AL AJILLO
  1. Pelamos los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo secamos. Empezamos con el majado poniendo el mortero un pellizco de sal con los ajos, le damos caña hasta que nos quede como una pasta.
  2. Añadimos las hojas de perejil troceadas previamente (dejaremos unas cuantas para decorar al final).
  3. Sólo faltaría añadir el aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas) y los 30 ml. de vino blanco. Mezclamos todo muy bien y reservamos. Tenemos que hacer un majado bastante fino, aunque puedes usar la batidora pero el resultado en mortero es más casero.
  4. Troceamos la sepia en cuadrados más o menos de unos 3-4 cm. La lavamos y secamos muy bien con papel de cocina, no debe tener agua para que no salte en la plancha, aunque soltará parte de su jugo al cocinarla. Reservamos.
  5. Ponemos la plancha o una sartén grande al fuego, empezamos al mínimo y que vaya calentando. Una vez que esté bien caliente (uno de los consejos fundamentales de esta receta). Echamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha o sartén y le ponemos el fuego a tope.
  6. Añadimos la sepia y la removemos durante un minuto sólamente. La retiramos a un plato con papel de cocina y que suelte todo el líquido, la queremos seca.
  7. Limpiamos la plancha o sartén pues se habrá evaporado el agua que soltó la sepia y habrán quedado restos pegados. Vertemos en la sartén otra cucharada de aceite de oliva y le damos caña de nuevo al fuego.
  8. Incorporamos la sepia, salpimentamos y doramos a fuego vivo durante 2 minutos más.
  9. Añadimos el contenido del mortero que teníamos reservado. Doramos unos segundos, como mucho 1 minuto más.
  10. Apagamos y servimos calentita con un poco más de perejil por encima. Acompaña esta tapa con un poco de mayonesa o alioli, le va de lujo.

Consejos para una sepia espectacular

SEPIA AL AJILLO
  • Para que nos quede en su punto de dorada, tierna y sabrosa se requiere una plancha con temperatura fuerte para hacerla muy rápida. Si nos pasamos de tiempo nos quedará dura y si la hacemos a baja temperatura nos quedará como cocida.
  • Respetad los tiempos y paso a paso de la receta y os quedará perfecta. Es muy importante que no os paséis de los tiempos indicados, si se pasa de tiempo, puede quedar dura y gomosa.
  • Es un aperitivo que apenas tiene calorías y que lo convierten en un manjar delicioso. Controlando la cantidad de aceite de oliva tendréis incluso un plato saludable, casi de dieta. Son 225 calorías por cada 100 gramos.
  • Podemos preparar la sepia entera a la plancha como en algunos restaurantes. Tendréis que hacerle unos cortes en los bordes para que no se enrolle al hacerla en la plancha.
  • El último consejo es emplear aceites de oliva aromatizados caseros, le daréis ese toque especial a vuestra sepia.

SEPIA AL AJILLO SEPIA AL AJILLO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge