90 / 100
RECETAS CON HOJALDRE
RECETAS CON HOJALDRE

RECETAS CON HOJALDRE

Tartas y pasteles rellenos, croissants, caracolas, milhojas, trenzas, cocas, napolitanas… Con estas recetas con hojaldre, te invitamos a descubrir las mil y una formas de preparar esta masa, fantástica tanto para la elaboración de postres dulces como de bocados salados. Su textura, crujiente en el exterior y esponjosa en el interior, resulta deliciosa en sí misma, pero aquí también encontrarás muchos rellenos fantásticos para acompañarla.

En España, el hojaldre es un ingrediente habitual en la repostería tradicional, con recetas tan conocidas como los clásicos miguelitos, típicos de la localidad albaceteña de La Roda, las polcas, sacristanes y corbatas de Cantabria o la ‘pantxineta’ vasca. A nivel internacional, las milhojas o el croissant, de origen francés, la tarta de manzana, con variantes como el ‘apple-pie’ anglosajón o la tarta tatin francesa, o el solomillo Wellington también figuran entre las recetas con hojaldre más famosas.

Las primeras recetas de hojaldre se remontan a la Grecia y la Roma antigua, pero los historiadores coinciden en apuntar que los principales antecedentes de los pasteles de hojaldre tal y como los conocemos en la actualidad se encuentran en la repostería árabe, que se extendió por Europa en la Edad Media. La ‘pastela’ marroquí es un buen ejemplo de estas recetas con hojaldre tradicionales, con rellenos tanto dulces como salados. Sin embargo, en estos pasteles se elaboran con masa filo, trabajando hoja por hoja.

Actualmente, existen distintos tipos de hojaldre. El hojaldre común se elabora únicamente con harina, agua sal y mantequilla. El agua, la harina y la sal se mezclan para crear una masa que se extiende hasta formar una lámina. Después, se extiende la mantequilla sobre ella y se dobla sobre sí misma, repitiendo el proceso varias veces hasta alcanzar la textura deseada. El principal inconveniente del hojaldre es que resulta delicado y difícil de trabajar, pero actualmente también existen masas refrigeradas, ideales para la elaboración de todo tipo de recetas con hojaldre, sin necesidad de conocimientos avanzados de repostería.

También existe el hojaldre invertido, llamado así porque en este caso, es la mantequilla la que envuelve la masa; el hojaldre rápido, en el que los cuatro ingredientes se mezclan antes de trabajar la masa; o el medio hojaldre, muy utilizado como base para tartas, elaborado con menor cantidad de mantequilla y doblando la masa menos veces.

Y ahora que ya conoces un poco más sobre su proceso de elaboración ¿te apetece descubrir los increíbles resultados que nos permite conseguir en la cocina? Explora sus posibilidades con estas recetas con hojaldre ¡absolutamente irresistibles!

Hojaldre relleno de atún

RECETAS CON HOJALDRE
RECETAS CON HOJALDRE

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre de formato redondo
  • 3 latas de atún (de 80 g)
  • 3 cucharadas de queso para untar (tipo Philadelphia)
  • 1 huevo

Cómo hacer el hojaldre de atún

  1. Si las láminas de hojaldre están congeladas, las pasamos a la nevera 24 horas antes para que se descongelen.
  2. Precalentamos el horno a 200°C.
  3. Extendemos una lámina de hojaldre, con un cuchillo le damos forma de pez recortando la cola y dando forma a la boca.
  4. En un cuenco mezclamos el atún escurrido con el queso. Extendemos la crema de atún y queso sobre el hojaldre dejando los bordes libres.
  5. Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, y doblamos los bordes uniendo las dos láminas.
  6. Con la ayuda de un cuchillo trazamos una línea que nos marque la cabeza, sin llegar a cortar hasta el fondo. Con los recortes del hojaldre hacemos el ojo. Trazamos dos líneas paralelas en la parte central, pero sin llegar a cortar y realizamos otras en vertical, que sí cortamos hasta el final, a la cola le marcamos unas líneas.
  7. Las tiras verticales las retorcemos como si fueran tirabuzones y pincelamos toda la superficie con el huevo batido.
  8. Llevamos al horno, poniendo la fuente en el nivel más bajo, por unos 20 minutos o hasta que esté dorado. Si vemos que por encima está dorado pero por debajo todavía le falta, cubrimos con papel de hornear para que no se queme por arriba y seguimos cocinando unos minutos más.

Hojaldre relleno con verduras

RECETAS CON HOJALDRE
RECETAS CON HOJALDRE

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre
  • 1 calabacín
  • 300 g de calabaza
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Cómo hacer hojaldre relleno de verduras

  1. Si las láminas de hojaldre están congeladas, las pasamos a la nevera 24 horas antes para que se descongelen.
  2. Cocemos 4 de los huevos.
  3. Lavamos las verduras, pelamos la calabaza y la cebolla, y las cortamos todas en trozos pequeños.
  4. En una sartén calentamos un chorro de aceite y ponemos la cebolla y el pimiento, cuando estén blanditos añadimos el calabacín y la calabaza, y lo dejamos cocinar unos minutos hasta que empiece a dorar. Añadimos un poco de sal y pimienta, y seguimos cocinando unos 15 minutos, hasta que todas las verduras estén blandas.
  5. Precalentamos el horno a 200°C.
  6. Extendemos una de las láminas de hojaldre en la bandeja de horno, dejando el papel de hornear. La pinchamos con un tenedor para que no se infle mucho, y distribuimos las verduras dejando un borde libre, hacemos 4 huecos en el relleno y ponemos los huevos cocidos. Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, doblamos los bordes uniendo con la masa de abajo,  pinchamos con un tenedor y pincelamos con huevo batido.
  7. Llevamos al horno, poniendo la fuente en el nivel más bajo, por unos 20 minutos o hasta que esté dorado. Si vemos que por encima está dorado pero por debajo todavía le falta, cubrimos con papel de hornear para que no se queme por arriba y seguimos cocinando unos minutos más.

Hojaldre relleno de jamón y queso

RECETAS CON HOJALDRE
RECETAS CON HOJALDRE

Ingredientes

  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • 8 lonchas de jamón de york (jamón cocido)
  • 8 lonchas de queso (gouda, cheddar, edam o el que te guste)
  • 1 huevo
  • 30 g de mantequilla blanda

Cómo hacer hojaldre relleno con jamón y queso

  1. Si las láminas de hojaldre están congeladas, las pasamos a la nevera 24 horas antes para que se descongelen.
  2. Precalentamos el horno a 200°C.
  3. Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre una hoja de papel para hornear (si es que la lámina no venía ya con papel). Untamos toda la superficie con la mantequilla.
  4. Distribuimos las lonchas de queso primero, y por encima las de jamón, dejando un borde sin cubrir todo alrededor de 1 cm aprox.
  5. Pincelamos el borde de la lámina de hojaldre con un poco de agua, y cubrimos con la otra lámina, haciendo presión con un tenedor en todo el borde para que se selle bien. Pinchamos toda la superficie del hojaldre con el tenedor y pincelamos con huevo batido.
  6. Llevamos al horno, poniendo la fuente en el nivel más bajo, por unos 20 minutos o hasta que esté dorado. Si vemos que por encima está dorado pero por debajo todavía le falta, cubrimos con papel de hornear para que no se queme por arriba y seguimos cocinando unos minutos más.

RECETAS CON HOJALDRE RECETAS CON HOJALDRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge