RECETA DE FALAFEL

RECETA DE FALAFEL

87 / 100 RECETA DE FALAFEL El falafel es una receta típica de la cocina árabe. Se trata de una especie de croqueta hecha a base de garbanzos y en algunos caso harina de garbanzo, aunque

87 / 100
RECETA DE FALAFEL
RECETA DE FALAFEL

El falafel es una receta típica de la cocina árabe. Se trata de una especie de croqueta hecha a base de garbanzos y en algunos caso harina de garbanzo, aunque también se elabora con habas según la zona, como por ejemplo en Egipto.

Aunque el falafel lo relacionamos con Oriente Medio, se cree que su origen se sitúa en la India; donde se cocinaba con pan y especias. Hoy en día es un plato que se ha extendido por occidente gracias a que la cocina oriental está cada vez más implantada en estos países.

El falafel suele servirse como entrante acompañado con salsa de yogur como yo os propongo en este posto o bien con hummus, aunque también puede prepararse como si fuera un bocadillo o sandwich metiéndolos dentro de pan de pita.

Esta receta de falafel la podemos hacer con un robot de cocina, es más, yo lo recomendaría. Tradicionalmente se hace con un mortero machacando los ingredientes pero actualmente si disponemos de un robot de cocina os garantizo que os ayudará muchísimo.

Si un día queréis hacer una cena árabe para vuestros invitados, os recomiendo usar esta receta de falafel acompañado de un buen hummus casero y luego de segundo podéis servir un cuscus de verduras. Siempre he querido hacer tajine pero se necesita un utensilio tradicional de barro que termina en forma de pico a forma de “tapa”.

RECETA DE FALAFEL

Ingredientes: (4 Personas)

  • Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
  • 2/3 cebollas picadas
  • 1/2 taza de perejil fresco
  • 1/2 taza de cilantro fresco
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
  • 1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
  • Aceite de girasol para freír
RECETA DE FALAFEL

Cómo hacer falafel

Ponemos los garbanzos en remojo 24 horas antes de realizar la receta. Transcurrido este tiempo los escurrimos y secamos bien para que no queden restos de agua. Introducimos los garbanzos hidratados en el vaso de un robot de cocina o una batidora potente junto con el diente de ajo, la cebolla, las hojas de cilantro y de perejil y el comino molido. Trituramos.

A continuación añadimos la harina de garbanzos, reservando un par de cucharadas para cubrir la base de una fuente, la levadura química y salpimentamos al gusto. Trituramos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos reposar la masa, en la nevera, durante 30 minutos.

Formamos pequeñas bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos en la fuente con la harina de garbanzos al tiempo que rebozamos ligeramente. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos, a fuego medio-alto, volteando para que se doren por igual por ambos lados. Retiramos a un plato con papel absorbente y dejamos escurrir un par de minutos antes de servir.

Con qué acompañar el falafel casero

falafel

Al falafel casero le va de maravilla una salsa de yogur, tipo tzatziki, y una ensalada de hojas verdes. En muchos países de Oriente Medio se sirve dentro de pan de pita con estos acompañamientos y se come a modo de bocadillo. Es delicioso y muy refrescante, perfecto para acompañar de una cerveza bien fría.

RECETA DE FALAFEL RECETA DE FALAFEL RECETA DE FALAFEL

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge