guacamole

GUACAMOLE

87 / 100 GUACAMOLE El guacamole conquistó a medio mundo antes que conociéramos mejor la riqueza de la gastronomía mexicana, incluso se adelantó a la popularidad del tex-mex y, desde luego, a la obesión millennial por el

87 / 100
GUACAMOLE
GUACAMOLE

El guacamole conquistó a medio mundo antes que conociéramos mejor la riqueza de la gastronomía mexicana, incluso se adelantó a la popularidad del tex-mex y, desde luego, a la obesión millennial por el aguacate. Hoy es fácil de encontrar listo para comer en cualquier supermercado, pero es de lo más sencillo de preparar en casa.

Aunque es fácil, también tiene sus trucos. Para empezar, no existe una receta única ni siquiera dentro de su propio país de origen, aunque sí hay cierto consenso en cómo debe ser un auténtico guacamole mexicano. Claro que nosotros en casa podemos respetar esos cánones genuinos o permitirnos ciertas licencias a nuestro gusto.

Ingredientes

GUACAMOLE
  • 2 aguacates en su punto
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla tierna grande o dos pequeñas
  • unas ramitas de cilantro
  • zumo de limón
  • chile
  • pimienta negra
  • salsa harissa (opcional)
  • sal.

Elaboración del guacamole

GUACAMOLE

Pela el tomate y córtalo en daditos retirando las semillas. Ponlo en un cuenco junto a los aguacates pelados y troceados, riega con unas gotas de limón y machaca con el tenedor.

Pela y pica la cebolla en brunoise, lava y pica el cilantro y agrégalo a la mezcla. Finalmente, retira las semillas del chile y pícalo bien pequeñito. Salpimenta el guacamole, agrega el chile picado y si lo deseas, un poco de salsa harissa, mezcla bien. Hay quien deja el hueso del aguacate en el centro del guacamole para evitar que se oxide y se ennegrezca, a nosotros no nos da tiempo.

Trucos para un guacamole perfecto

El primero, el ya importantísimo y comentado punto correcto del aguacate. Como acertar con este punto, es casi tan difícil como hacerlo con ese otro oculto en la anatomía femenina,  yo siempre compro uno de más, por si acaso acabo desechando alguno. Si al final hay suerte y no me hace falta, lo utilizo en una ensalada otro día…o simplemente, acabo haciendo más cantidad.

Utilizar lima en lugar de limón. resulta mucho más fresquito y más caribeño…que es de lo que se trata, principalmente. Yo ya sólo compro y uso lima en mi cocina. Lo siento por los productores de limón.

Utilizar cilantro fresco, en lugar de semillas secas de cilantro...Si no hay fresco, pues no digo nada, aceptamos el seco como animal de compañía…. y lo que haga falta.

Tener todo preparado para realizar el guacamole rapidamente y evitar que se oxide y se ponga amarronado. Cuando esté terminado, introduciremos en él una pepa delaguacate y cubriremos con papel film la mezcla. Atención: pondremos el papel film directamente sobre la mezcla, no adhiriéndolo a las paredes del recipiente.

Respecto a los mal llamados nachos, que en realidad se llaman totopos, y que deben acompañar a un buen guacamole, dos sugerencias:
Evitar los conocidos e industriales «Doritos» y  comprar unos de alguna marca más supuestamente mejicana, como «Casa Fiesta», «Old el Paso», etc…

GUACAMOLE

Comprar tortillas de maíz, (que no de trigo), de esas mismas marcas que antes nombramos, cortarlas en triángulos, freírlas en abundante aceite, y escurrirlas bien.
Da algo más de trabajo, pero la cosa queda » padrísima»… que diría un mejicano de verdad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge