GAZPACHO

GAZPACHO
GAZPACHO

Esta receta de gazpacho andaluz tradicional os va a salir a la primera y os va a gustar mucho más que cualquiera de los gazpachos envasados, saliendo además bastante más económica así que… todos a la cocina para probarlo.

Ingredientes

GAZPACHO

Para 6 personas

  • Tomate pera kg
  • Pimiento verde italiano 1
  • Pepino 1
  • Dientes de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Pan de hogaza duro 50 g
  • Agua 250 ml
  • Sal g
  • Vinagre de Jerez 30 ml

CÓMO PREPARAR GAZPACHO ANDALUZ

GAZPACHO

1.- Para comenzar lavaremos bien los tomates y les quitamos el pedúnculo. Yo no los pelo, ya que los trituro todos y luego lo paso por un chino para quitar los restos.

2.- Metemos todo en un vaso de batidora y trituramos bien. Como veis yo empecé con la batidora y luego me paso a una cazuela ya que se me quedó pequeña.

3.- Aquí tenemos el cambio de cacerola, seguimos triturando los tomates junto los pepinos pelados, los pimientos, el ajo y el pan, yo pongo poco pan porque me gusta que salga muy suave.

4.- Pasamos por un chino para quitar las pieles, pepitas o cualquier impureza que se haya quedado.

5.- Una vez lo tenemos pasado ponemos un poco de aceite de oliva y de vinagre y en este paso es cuando vamos ajustando de sal, de vinagre y de comino. Es mejor ir poniéndolo poco a poco para que salga perfecto porque como nos pasemos la liamos.

6.- Como veis queda un gazpacho muy suave y fino. Si vemos que el gazpacho queda muy espeso, podemos añadirle agua fría. A veces ocurre que al ponerle el pan, el aceite y vinagre de jerez se queda un poco espeso.

7.- Solo queda ponerle unos hielos y a enfriarse. A mucha gente no le gusta lo del hielo porque lo “agua”, así que hacedlo con tiempo y enfriadlo en la nevera sin problema.

CONSEJOS PARA HACER EL GAZPACHO PERFECTO

GAZPACHO
  • El tomate, de los de verdad: Es el ingrediente principal del gazpacho y por ello debemos de usar tomates de calidad. Es verdad que actualmente es bastante difícil encontrar tomates que “sepan a tomates” pero si logramos encontrarlos, debéis usar tomates que estén bien rojos, blanditos. Si usáis tomates verdes saldrá bastante mal. Tomate pepino o tomate pera son los mejores y siempre con un color rojo vivo que se vean maduros.
    Aceite de oliva siempre: Ni que decir que el aceite debe de ser de oliva, si tenemos la posibilidad de incorporarle virgen extra mejor.
  • Las verduras: Respecto a las verduras pienso igual que el tomate, si podemos usar de calidad mucho mejor. Aunque realmente el protagonista es el tomate.
  • Cuidado con el ajo: Es mucho mejor ponerle ajo poco a poco y siempre sin el corazón para que no repita. Yo el ajo siempre se lo pongo de cuartos en cuartos para ver si pillo el punto perfecto. Una vez le puse de más y era imposible beberse el gazpacho.
  • Miga de pan, para mí opcional: El gazpacho con pan es una delicia, pero si te gusta un buen gazpacho ligero es mejor no ponerle. Para mi el pan es opcional pero al ser una receta tan tradicional como el gazpacho a lo mejor no ponerlo es un sacrilegio, yo no se lo pongo. Además el pan se usa también como espesante, por lo que si no le ponemos podremos beber el gazpacho como si fuera un “refresco”.
  • Cuidado con el vinagre: El vinagre siempre de vino, no se os ocurra ponerle vinagre de Módena (algunos serán capaces). Por otra parte siempre ponerle el vinagre poco a poco.
  • ¿Enfriar en la nevera o con hielos?: En esta receta me pudo el ansia y le puse hielos pero si tengo tiempo prefiero enfriarlo en la nevera ya que el hielo agua el gazpacho.
  • ¿Que cantidades de cada ingredientes?: A ver aquí vienen todas las discusiones y yo siempre contesto… como a cada uno le dé la gana. Hay gente que le gusta con mucho pepino, que sepa mucho a ajo, que esté flojo de vinagre, etc… son tantos los gustos como formas de hacer el gazpacho por lo que no existe una forma correcta de hacerlo, pero si unos ingredientes principales que usar. Yo en esta receta os indico más o menos mis cantidades perfecta, pero es mi humilde opinión, cada uno que le ponga a su gusto.
Siguiente entradaLeer más artículos