ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

90 / 100 ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO La pasta en casa nos encanta y es raro la semana que no comemos algún plato con pasta, del tipo que sea. Con alguna salsa, con carne,

90 / 100
ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO
ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

La pasta en casa nos encanta y es raro la semana que no comemos algún plato con pasta, del tipo que sea. Con alguna salsa, con carne, con pescado, con mariscos, con verduras, con queso, gratinada, caliente o fría, siempre está riquísima y por lo general las recetas son muy fáciles de preparar.

Eso si, sobre todo cuando llega el buen tiempo lo que más nos gusta es disfrutar de las ensaladas de pasta, combinando ingredientes de todo tipo a nuestro gusto. Lo mejor de las ensaladas de pasta es que es muy sencillo modificar cualquier receta y la gran mayoría se pueden dejar hechas con antelación, lo que viene genial para planificar las comidas y también para llevárnoslas al trabajo, de picnic o a la playa, por ejemplo.

¿Qué tipo de pasta elegir?

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

No, no todos los tipos de pasta valen para hacer una ensalada. Para empezar, debes descartar la pasta fresca y optar por la seca. Después, de entre todas las formas de pasta seca que hay, elige las cortas. De este modo será más fácil pincharla con el tenedor.

Por lo tanto, deja a un lado los espaguetis y mejor elige penne (plumas), fusilli o gemelli (macarrones con forma de espiral), caracolas, lacitos, campanelle Cuantos más recovecos tenga la pasta, mejor, porque así recogerá el aliño de la ensalada y estará más sabrosa.

La cocción: ‘al dente’, con cuidado

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Pasarnos de cocción es uno de los errores más frecuentes que cometemos al cocinar pasta. El punto conocido como al dente es esencial para conservar una buena textura y evitar pastas chiclosas; el problema es que la pasta fría tiende a endurecerse.

En caliente es recomendable sacarla un poco antes incluso de lo recomendado porque continará la cocción con la salsa. En los platos fríos sí conviene respetar el tiempo indicado por el fabricante para obtener la textura al dente o pasarnos un minuto, si no nos gusta demasiado dura. Por mucho que la enfriemos, nunca cortaremos la cocción al instante.

¿Enjuagarla o enfriarla?

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

El pecado mortal de enjuagar la pasta bajo el grifo sí está permitido en las ensaladas, pero procurando que sea bien fría, para cortar la cocción. Eso sí, primero la escurriremos brevemente conservando parte del líquido de la cocción: podría ser muy útil para aligerar el aliño o salsa. Después, la secaremos con un paño limpio.

Las mejores ensaladas de pasta para todos los gustos y muy fáciles

Ensalada de pasta fría con pollo y rúcula y aliño de lima y hierbabuena

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

es una de esas recetas que nunca me canso de repetir porque está buenísima. La clave de su éxito es la combinación de ese rico aliño con lima y hierbabuena que le da un toque muy refrescante y también la mezcla de texturas de los distintos ingredientes que lleva, además de que resulta un plato de lo más equilibrado y repleto de ingredientes frescos. Lo más destacable de esta receta es la técnica que utilizo para cocinar las pechugas de pollo, primero marinándolas con una salsa de mostaza y miel y después cocinándolas de una forma un tanto especial pero sencilla para conseguir que queden perfectamente hechas pero sin perder jugosidad.

ENSALADA DE PASTA CAPRESE

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Ingredientes: 320 g de pasta (en este caso usamos conchiglie); 250 g de queso mozzarella cortado en cubitos; 250 g de tomatitos tipo cherry; 20 hojas de albahaca; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos la pasta en un bol grande y agregamos el tomate, el queso mozzarella  y las hojas de albahaca cortadas en trozos grandes. Mezclamos bien. Agregamos el aceite y removemos bien para que se distribuya de manera homogénea. Condimentamos con sal y pimienta a gusto. Dejamos reposar en la nevera por lo menos 20 minutos en la nevera antes de servir.

ENSALADA DE PASTA CON CABALLA, TOMATITOS Y ALBAHACA

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Ingredientes: 320 g de pasta; 1 lata de caballa al natural o al grill; 6 filetes de anchoas; 10 tomatitos tipo cherry; 50 g de aceitunas negras; sal y pimienta; 1 cucharadita de orégano seco; aceite de oliva virgen extra; albahaca

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba, conservando 2 cucharadas del agua de cocción. Picamos los filetes de anchoas y las aceitunas, condimentamos con pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva, reservamos. Cortamos el tomate, colamos la caballa y la troceamos, los mezclamos y condimentamos con la albahaca, el orégano y un chorrito de aceite. Mezclamos la salsa de anchoas y aceitunas con el agua de cocción que habíamos reservado, la mezclamos con la caballa y los tomates, y condimentamos la pasta con esta mezcla.

Ensalada de pasta con verduras y langostinos

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Recetas de ensaladas rápidas a base de pasta, hay infinitas, pero esta nos encanta porque es muy completa. Hierve la pasta al dente en abundante agua salada. Cuando falten 4 minutos, agrega tiras de calabacín y zanahoria pelada. Mientras cuece, en una sartén antiadherente, saltea un poco de cebolla. Incorpora unas gambas o langostinos pelados (también pueden ser congelados). Y finalmente, mezcla todo en un bol con un poco de eneldo picado.

Espirales con brotes tiernos y frutos rojos

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Para hacer esta ensalada de pasta fría, hemos cocido al dente unos espirales de colores y los hemos mezclado con brotes tiernos de espinacas y rúcula, y frutos rojos (fresitas, grosellas, frambuesas…). La fruta encaja a la perfección en las ensaladas de pasta, y así te resulta más fácil cumplir con la recomendación de comer cinco raciones de fruta y verdura al día. Pero ojo que no se puede hacer solo con fruta.

ENSALADA DE PASTA CON AGUACATE Y LIMA

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Ingredientes: 320 g de pasta; 1 aguacate; 2 tomates;2 latas (160g) de atún en aceite de oliva; 1 lima; el zumo de 1 limón; sal y pimienta; orégano; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Pelamos y cortamos el aguacate en cubitos, y lo mezclamos con el zumo de limón. Cortamos el tomate en cubos. Pelamos la lima quitando también la piel blanca, y la cortamos en rebanadas finas. Mezclamos estos ingredientes con la pasta, agregamos el atún desmenuzado. Condimentamos con aceite, sal y pimienta y orégano.

ENSALADA DE PASTA FRÍA CON ATÚN Y MAYONESA

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Esta es una de las clásicas ensaladas que más podemos ver en verano. Para hacer la ensalada de pasta fría con atún y mayonesa, lo único que tenemos que preparar es un poco de atún de lata en aceite, un poco de pimiento rojomaiz y nuestra pasta favorita. A nosotros nos gusta utilizar espirales, pero también puedes utilizar macarrones normales o lacitos, por ejemplo.

ENSALADA DE PASTA FRÍA CON PIÑA Y MAYONESA

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Esta es una de las ensaladas frías más originales que puedas hacer, con un sabor único y que sorprenderá a todos tus invitados. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer esta ensalada de pasta fría con piña y mayonesa.

Para hacer esta ensalada necesitarás tu pasta favorita (nosotros utilizaremos macarrones) y a continuación añadiremos algunos ingredientes muy fresquitos para el verano. Podemos empezar con un poquito de lechuga bien lavada, taquitos de pavo o jamon york y pepino. Después añadimos nuestros trocitos de piña que le darán un sabor magnífico a la ensalada y si nos gusta este toque diferente también puedes añadir algunas uvas amarillas. Para aliñar la ensalada puedes utilizar una salsa de yogur muy suave y cremosa.

Ensalada de pasta con calabacín, atún y limón

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

Ingredientes: 300g de pasta; 2 calabacines; 2 latas (160g) de atún en aceite de oliva; ralladura de la cáscara de 1 limón; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Cortamos los calabacines en láminas finas. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y doramos las rebanadas de calabacín de ambos lados. Colocamos la pasta en un cuenco, agregamos los calabacines, el atún desmenuzado, la ralladura de limón, aceite, sal y pimienta. Mezclamos bien antes de servir.

ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO ENSALADAS DE PASTA PARA EL VERANO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge