
ENSALADA DE GARBANZOS
Una buena manera de seguir incluyendo legumbres en nuestra dieta a pesar de los días calurosos, es añadiéndolas a una ensalada. Ejemplo de ello es esta ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún, refrescante, mucho más ligera que tomando las legumbres en plato de cuchara, y que apetece aunque las temperaturas no acompañen.
Ingredientes
Para 4 personas
- Garbanzos cocidos en conserva 300 g
- Tomate cherry de tres variedades 200 g
- Rabanitos 6
- Cebolla morada 1
- Aceitunas negras 20
- Apio 1
- Ventresca de atún en conserva 250 g
- Aceite de oliva virgen extra 90 ml
- Vinagre de vino blanco 30 ml
- Mostaza de Dijon cucharadas soperas 2
- Miel cucharada sopera 1
- Tomillo fresco al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún

Comenzaremos escurriendo y lavando los garbanzos en conserva. Los dejamos escurrir. Escurrimos también el aceite de la lata de ventresca de atún. Reservamos. Lavamos y cortamos los tomates cherry a la mitad, la cebolla en rodajas finas, así como los rabanitos y la rama de apio.
En una ensaladera mezclamos los garbanzos, con las hortalizas y la ventresca de atún, salpimentamos. Removemos bien, y reservamos.
Para la vinagreta echamos la mostaza, el vinagre y la miel y removemos. Agregamos el aceite, y regamos la ensalada con este aliño, espolvoreándole el tomillo por encima.
Trucos para cocer garbanzos

1. ES IMPRESCINDIBLE PONERLOS EN REMOJO
>> Los garbanzos son legumbres secas, por tanto es necesario ponerlos en remojo para que se hidraten y estén listos para la cocción.
>> El remojo se hace en agua tibia y fuera del frigorífico durante aproximadamente 12 horas. Si donde vive el agua lleva mucha cal añade una cucharadita de café de bicarbonato sódico.
2. DALES UNA DUCHA
>> Pasado el tiempo de remojo, escurre y lava bien los garbanzos.
3. USA AGUA MINERAL
>> Es necesario que al agua de cocción tenga poco contenido en magnesio y calcio para evitar que queden tiesos y algo duros. Para asegurarse la mejor opción es usar agua mineral. La diferencia se nota.
4. USA AGUA HIRVIENDO
>> Lo normal para cocer legumbres es hacerlo en agua fría, pero en el caso de los garbanzos debemos usar agua hirviendo para obtener garbanzos tiernos sin que se deshagan, y una textura cremosa y suave.
>> Pon agua al fuego y en el momento que comience a hervir incorpora los garbanzos. El agua debe ser abundante sobrepasando los garbanzos 3 cm tanto si cueces en olla a presión como en olla tradicional. Si necesitas añadir más agua durante la cocción que sea agua caliente.
5. MANTÉN EL FUEGO LENTO
>> Cuece 5 minutos a fuego alto sin que llegue a hacer borbotones para que eliminen impurezas y puedas desespumar. A continuación hay que poner un fuego suave y cariñoso.
>> La cocción debe hacerse a fuego lento, en caso contrario los garbanzos despellejan y revientan tomando un aspecto dramático.
>> El tiempo de cocción depende del tipo de garbanzo que tengas en la despensa, pero lo normal es que la cocción dure 2 horas en olla tradicional y unos 45 minutos en olla expres.
6. NO DEJES AL GARBANZO SOLO ANTE EL PELIGRO
>> Si quieres hacer el garbanzo para posteriormente preparar una ensalada, hummus o una crema añade a la cocción un trozo de cebolla o puerro, unos dientes de ajo sin pelar, una hojita de laurel u otra aromática que te guste, y un buen chorro de aceite de oliva. El sabor será mucho más pronunciado y rico en matices.
>> Si quieres hacer un potaje pon las verduras y carnes al principio de la cocción. y añade los ingredientes más delicados como las patatas a media cocción.
7. CUIDADO CON LA SAL
>> La sal se añade al final de la cocción. En caso contrario retardará la cocción y la piel se endurece.