CEVICHE

CEVICHE

89 / 100 Puntuación SEO CEVICHE: CÓMO HACERLO  | 9115 votos El ceviche es uno de los platos estrella dentro de Perú, donde incluso el 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche. Y razones no les

89 / 100 Puntuación SEO
CEVICHE
CEVICHE: CÓMO HACERLO

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 9115 votos

El ceviche es uno de los platos estrella dentro de Perú, donde incluso el 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche. Y razones no les falta para estar orgullosos de este plato, porque es una receta fresca y con un sabor incomparable.

Ingredientes:

  •  1 pizca de pimienta
  •  1 kilogramo de pescado de tu elección
  •  1 cebolla cortada en julianas
  •  ¼ taza de taza cilantro de hoja picada
  •  1 ají amarillo picado
  •  1 ají limo picado (para decorar)
  •  12 limones
  •  1 pizca de sal y pimienta
  •  1 taza de caldo de pescado
  • Para acompañar:
  •  1 maíz tierno sancochado
  •  1 camote sancochado (batata o boniato)
  •  1 manojo de hojas de lechuga

Cómo hacer el ceviche

Lo primero que debes hacer para poder elaborar el ceviche peruano es exprimir los 12 limones para extraer su jugo, resérvalo para más adelante. Luego, corta el pescado en trozos de 3 centímetros, aproximadamente. Coloca los trozos en el recipiente que vayas a utilizar para servir el plato.

Mezcla el pescado con el ají amarillo picado, el caldo de pescado y el cilantro. Coloca también la cebolla cortada en julianas y el ajo machacado. Déjalo reposar unos minutos para que se marine bien e se impregne de todos los sabores.

Salpimienta al gusto y coloca a un lado del plato el camote sancochado, la lechuga y el maíz tierno también hervido.

Después, vierte el zumo de limón por todo el plato de manera que quede todo bien cubierto. Por último, corta una lámina de ají limo rojo y colócala a modo de decoración. Resérvalo en el frigorífico para que se enfríe, puesto que este es un plato que se sirve frío. El ceviche peruano es un plato que actúa como aperitivo, por lo que puedes acompañarlo con un arroz con camarones o un delicioso salmón con salsa de gambas.

Trucos para hacer un buen ceviche

CEVICHE

1. Usa siempre pescado muy fresco

El ceviche es una técnica de cocina que consiste básicamente en cocinar el pescado con los ácidos de la lima, por lo que de forma similar a otras preparaciones en las que el pescado no se cocina con temperatura, es muy importante que el pescado sea muy fresco. Hoy, razones sanitarias hacen que lo mejor sea congelar previamente el pescado con el que se va a preparar el ceviche, al igual que cuando se va a hacer sushi.

2. Utiliza ají peruano para dar el picante al ceviche

Existen muchas clases de ajíes, el ají limo, el aji panca, el ají rocotó y muchos otros. Para un ceviche no excesivamente picante, el ají amarillo es una buena opción, así como el ají limo. Si buscas emociones fuertes, puedes utilizar el ají rocoto u otras variedades de pimientos picantes.

3. No exprimas las limas. Usa solamente tres cuartos

Tanto la zona blanca de la lima o el limón -el albedo- como los aceites esenciales de la cáscara pueden amargar por lo que el cocinero nos recomendó no exprimir las limas sino apretarlas ligeramente para sacar su zumo. Aunque se desperdicie una parte importante, para hacer un buen ceviche es preferible cortar en cuartos la lima y apretar sacando tres cuartas partes del zumo, desechando el resto.

4. Corta el pescado en tacos de 1,5 cm de lado

CEVICHE

La diferencia fundamental entre el ceviche y los tiraditos, está en el corte de pescado que se utiliza. Mientras que en los tiraditos se corta el pescado en pequeñas tiritas o filetitos, en el ceviche se suele usar el corte en tacos o dados. Un tamaño de 1,5 cm de lado aproximadamente es el ideal para cortar el pescado, una vez descongelado y listo para su uso. Los mejores pescados para el ceviche, son los de carnes blancas y prietas, en especial la corvina.

5. La leche de tigre

Tras sazonar el pescado con sal y añadir el ají picado, el cilantro y la cebolla morada, hay que añadir el zumo de limón para cocinar el pescado con el ácido cítrico. Tras dejar un tiempo el pescado y remover de vez en cuando, el líquido -que tiene toda la mezcla de sabores- se denomina leche de tigre.

El nombre parece derivar de su color blanquecino -leche- y de su potencia -como la atribuida al animal- o según otras versiones, porque su consumo excita la libido. Hace tiempo, la costumbre era dejar marinando el pescado en esa leche de tigre mucho tiempo incluso unas cuantas horas o toda la noche, dentro de la nevera.

6. Acompaña siempre el ceviche con otros productos

Los acompañamientos clásicos del pescado son el maíz cocido o choclo, el maíz tostado o cancha, el boniato cocido o camote y la yuca cocida. Así queda perfecto porque en la boca combinarán las diferentes texturas y los sabores dulce del boniato, salado del maíz crujiente, ácido de la leche de tigre y el conjunto quedará armónico.

7. Prueba a hacer ceviches con otros pescados y productos del mar

Se pueden hacer ceviches con otros pescados y productos del mar como los langostinos, los calamares, el pulpo y diferentes variedades de pescado con carnes blancas y tersas. Es cuestión de imaginación y de probar cuáles nos gustan más.

Ahora que conoces los siete secretos para hacer un buen ceviche en casa y que te quede perfecto, solo hace falta ponerlos en práctica para alegría de los que tengan la suerte de probar vuestras recetas para sentir el sabor de Perú en vuestra mesa. Ya nos contaréis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge