CARNE MECHADA

CARNE MECHADA
CARNE MECHADA

La carne mechada es una receta típica andaluza. La verdad que mucha gente piensa que es ropa vieja y la ropa vieja se suele llamar carne “desmechada” porque cuando se cocina se desmecha la carne y se mezcla con alguna salsa o sofrito, pero comencemos viendo que es mechar la carne. Cuando hoy he dicho que he hecho carne mechada pensaban que era eso.

¿QUE ES MECHAR LA CARNE?

La técnica de mechar la carne consiste en insertar a un trozo de cerdo o ternera “mechas” de tocino para aportarle más jugosidad. Se realiza con la ayuda de una especie de aguja para mechar las tiras de tocino. Si no disponéis de este utensilio en muchas carnicerías te lo pueden preparar, es el caso de la mía. Si lo pides con antelación te “mechan” la carne, pero eso dependerá de cada carnicería.

El tipo de carne que se usa en la carne mechada suele ser carne de cerdo, normalmente el cabecero de lomo. He visto como también se hace con ternera, pero normalmente cuando lo he consumido yo ha sido de cerdo. Tiene más grasa y con ello conseguiremos que esté más jugoso.

Esta carne mechada se puede consumir fría con un poco de pan o caliente con la salsa por encima. Eso sí, queda genial acompañado de patatas fritas.

Si os gusta este tipo de recetas de carne en salsa, os aconsejo echar un ojo a estas deliciosas albóndigas en salsa.

CARNE MECHADA

INGREDIENTES PARA HACER CARNE MECHADA

  • 1,5 kg de cabecero de lomo
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 2 copas de vino blanco
  • Manteca de cerdo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 cebollas
  • 4 zanahorias
  • Orégano
  • Sal
  • Aceite de oliva
CARNE MECHADA

CÓMO HACER CARNE MECHADA

1.- Comenzamos pidiendo al carnicero que nos meche la carne, si tenéis aguja de mechar pues lo haremos nosotros. Por otra parte la tenemos que bridar para que quede bien prieta.

2.- Maceramos la carne unas horas en un bol. Mezclamos una copa de vino, varios ajos enteros, orégano y sal. Lo cubrimos con papel film y lo introducimos a la nevera unas horas.

3.- En una olla a presión. Doramos la carne en manteca de cerdo. También podemos hacerlo en aceite de oliva, pero le da mejor sabor la manteca de cerdo.

4.- Una vez sellada retiramos y reservamos.

5.- En la misma olla doramos 2 ajos, las zanahorias y las cebollas. Dejamos que se poche unos 15 minutos.

6.- Agregamos la copa de vino y dejamos que se evapore el alcohol.

7.- Introducimos la carne mecha en la olla a presión y un par de vasos de agua. Dejamos que se haga durante 30 minutos desde el momento que empiece a salir vapor.

8.- Una vez terminada. Cortamos en tiras cuando esté la carne templada y trituramos la salsa. Servimos frío o caliente con la salsa por encima.

CARNE MECHADA
Siguiente entradaLeer más artículos