CACHOPO

CACHOPO
CACHOPO

El cachopo asturiano, una maravillosa comida tradicional de la cocina asturiana que cada vez cobra más importancia en nuestra gastronomía. Muchos podrán decir que es un simple filete empanado relleno pero yo creo que es una delicia. Además al ir relleno permite jugar con la imaginación del chef. Actualmente se celebran cientos de concursos al mejor cachopo con los rellenos más curiosos.

Realmente el cachopo son dos grandes filetes de ternera (siempre ternera asturiana) rellenos de cecina o jamón serrano (depende de quien te lo cuente) y queso asturiano.
He visto en internet cachopos de pollo, de cerdo… hasta cachopos de pescado. Este tipo de cosas hace que cambie totalmente la receta ya que por lo menos debemos de respetar que lleve ternera asturiana.

Ingredientes para Cachopo de ternera

CACHOPO
  • 4 filetes de ternera cortados dobles, tipo librillo para San Jacobo (unos 120 g. la unidad)
  • 4 lonchas de jamón serrano (se puede sustituir por cecina)
  • 8 lonchas de queso (Queso de Oscos, cheddar, gruyere, Edam,… y si os gusta su sabor 4 de queso suave y lascas de Cabrales)
  • Sal (al gusto)
  • Para el rebozado: 100 g. de harina de trigo
  • 2 huevos grandes y 200 g. de pan rallado
  • Acompañamiento: 4 patatas gallegas grandes
  • De manera opcional: 4 pimientos del piquillo
  • Aceite de oliva virgen extra suave (el necesario para freír)

Preparación de la carne del cachopo asturiano

CACHOPO

En los ingredientes he puesto que los filetes deben ser finos, es importante para poder rellenarlos mejor y que luego no resulte demasiado grueso al freír.

Si los que tenemos no son delgaditos un buen truco es disponerlos entre papel film transparente y golpearlos con la base de un cazo metálico, logrando así un grosor más fino.

  1. Preparamos nuestros ingredientes para realizar la receta de manera organizada y más rápida.
  2. En 3 platos disponemos la harina, el pan rallado y los 2 huevos batidos. Reservamos hasta el momento del rebozado.
  3. Usaremos un par de filetes por cada cachopo que sean aproximadamente del mismo tamaño y forma, para que casen perfectamente el uno sobre el otro.
  4. Los filetes de cadera son muy tiernos y perfectos para esta receta. Los limpiaremos bien de las telillas de los bordes para que no se nos “encojan” al freírlos.
  5. Los vamos a trabajar con un mazo o una piedra tal como os comentaba antes, para ablandarlos y aplanarlos.
  6. Extendemos un filete y salamos al gusto. En una de las mitades colocamos una loncha de jamón serrano (o cecina, el sabor es increíble con ella) y sobre ella una de queso (recordad que podemos poner varios tipos de queso, el que más os guste).

Empanado del cachopo asturiano

CACHOPO
  1. En muchos sitios de Asturias doblan el contenido de queso y jamón, pero yo tampoco quería un cachopo jurásico. Creo que una loncha de cada es más que suficiente.
  2. Hay quien mete dentro del mismo un pimiento del piquillo abierto. El pimiento encaja divinamente con el cachopo y con otros empanados, así que dentro o fuera estará igualmente bueno.
  3. Cerramos con la otra mitad del filete apretando en los bordes. Así conseguiremos que se una bien la carne y quede el relleno en el interior. Hacemos lo mismo con los filetes restantes.
  4. Los empanaremos con el clásico rebozado, pasándolos por harina, huevo y pan rallado.
  5. La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor a la carne. El huevo actúa como pegamento para fijar el pan rallado. Hay quien da una sola capa y hay quien prefiere usar dos.

TRUCOS PARA CONSEGUIR EL CACHOPO PERFECTO

CACHOPO
  • Los filetes que usemos deben ser de buenas calidad. No me cansaré de repetir que en los platos sencillos, los ingredientes de calidad van a marcar la diferencia entre un plato mediocre y uno perfecto.
  • El queso, importante. No debemos usar quesos muy fuertes. Y en el caso de usarlos tenemos que ir con cuidado para que no se coma el sabor de la ternera.
  • El frito perfecto. He ido a sitios donde lo freían demasiado y quedaba demasiado crujiente. Tenemos que conseguir que esté un pelín crujiente sin llegar a estar duro. El truco es freír el cachopo en abundante aceite de oliva virgen extra y luego escurrirlo bien en papel de cocina.
  • En casa que sean de tamaño normal. Seguramente intentaremos emular a los restaurantes asturianos donde es de grandes de medidas pero en casa no dispondremos de una freidora grande o de sartenes de grandes dimensiones. Haced cachopos pequeños.
  • No sobrecargues el relleno. Intentad no pasaros de rellenos ya que estropeamos seguramente el cachopo y se nos puede abrir.
  • La mejor guarnición. Para acompañar la receta del cachopo lo mejor es hacerlo de unas patatas fritas y unos pimientos del piquillo. Esto le va genial, además es un clásico en todos los restaurantes asturianos.
Siguiente entradaLeer más artículos