BROWNIE

BROWNIE

Brownie de chocolate. Hoy vamos a preparar una receta típica americana, un brownie de chocolate. El brownie es un bizcocho compacto y dulce de color marrón (de ahí su nombre de “brownie”). Hay muchos tipos de brownies ahora por la red pero yo voy a preparar la receta americana, el brownie de chocolate con nueces.

Como he comentado antes, se puede preparar el brownie de mil maneras, con chocolate blanco, con chocolate con leche o incluso lo he llegado a ver de calabaza. Lo mejor es prepararlo con la receta tradicional americana, con chocolate negro.

El mejor acompañamiento para este bizcocho denso de chocolate creo que es un buen helado de vainilla, o cualquier otro tipo de helado. Es mejor acompañarlo de una salsa o de un helado ya que tomándolo solo puede parecer un poco pesado y con ello ayudamos a que la experiencia sea mucho mejor.

Se puede preparar también en microondas aunque yo soy más de hacerlo a la antigua usanza, en el horno. El brownie preparado en microondas creo que es una forma muy rápida de hacerlo pero no conseguimos la textura deseada que tiene un buen brownie, que sería entre compacto y esponjoso sin llegar a estar seco.

SI TE GUSTA EL BROWNIE PRUEBA TAMBIÉN CON ESTE BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Ingredientes

  • 200 g de chocolate fondant
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas soperas de harina (80 gramos)
  • 9 cucharadas de azúcar (120 gramos)
  • 90 g de mantequilla o margarina
  • 50 g de nueces
  • 1 cucharada de café soluble (puede ser descafeinado) (3 gramos)
BROWNIE

Preparamos la masa de chocolate

Fundimos el chocolate junto con la mantequilla o margarina, añadimos el café, mezclamos y reservamos.

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas, a punto de nieve.

En un cuenco batimos las yemas con el azúcar, incorporamos la mezcla de chocolate, mezclamos.

Incorporamos las nueces y las claras

Incorporamos las nueces, mezclamos y agregamos la harina. Una vez que tenemos todo mezclado sólo nos queda añadir las claras, mezclaremos con cuidado. Vertemos todo en un molde rectangular bien engrasado o con papel de horno.

BROWNIE

¿Cuánto tiempo de horno necesita?

Horneamos a 180º, precalentado, con calor circular o aire unos 25 minutos. Hay que tener cuidado con no pasarnos de cocción ya que el brownie debe quedar jugoso en su interior.

Y ya, sólo nos queda servir y disfrutar de este delicioso postre. Por ejemplo con helado casero y algunas nueces para adornar, está absolutamente delicioso.

BROWNIE

Algunos consejos para hacer un brownie perfecto

  • ¿Qué chocolate es mejor? Lo mejor es que utilicéis un chocolate fondant de buena calidad y con una alta proporción de cacao. Lo ideal es un chocolate con una proporción de entre un 70%-80% de cacao puro. El chocolate se debe fundir junto a la mantequilla, a fuego lento y sin dejar de vigilarlo, y mucho mejor si lo hacéis al baño María.
  • Tiempo de horneado: El brownie hay que hornearlo el tiempo indicado, porque lo ideal es que no se quede seco sino un tanto jugoso. Aunque puede variar de un horno a otro o del tamaño del molde, aproximadamente serán unos 25 minutos a 180ºC. Observad que la masa quede con una capa crujiente por encima y que al pinchar con la punta de un cuchillo en el centro salga ligerísimamente húmeda (nunca cruda)
  • ¿Cómo conseguir la capa crujiente de chocolate? Para ello debemos batir bien las yemas de huevo junto al azúcar, asegurándonos de que se disuelve bien el azúcar. Tal como os explicamos arriba, una vez mezcladas las yemas con la mezcla de chocolate y mantequila, incorporamos las claras a punto de nieve y ahora sí, tan solo necesitamos mezclar con cuidado y sin batir. De esta forma conseguiremos una deliciosa capa crujiente de chocolate en nuestro brownie.
  • ¿Con o sin nueces? Aunque la receta original no lleva nueces, en Estados Unidos sí se las añaden y a nosotros particularmente nos gustan más con nueces que sin ellas, ya que le aporta algo de textura a la densa masa de los brownies.
  • ¿Cómo acompañarlo? Como os decíamos antes, con helado de vainilla está delicioso. Debemos dejar que se atempere ligeramente cuando lo saquemos del horno, pero se puede servir templado junto al helado.
Siguiente entradaLeer más artículos