AREPAS

AREPAS

Las arepas son un plato original de Venezuela y Colombia, pero que también se consume mucho en las Islas Canarias, y que consisten en una especie de bollitos aplastados hechos con harina de maíz y que se rellenan de… ¡muchas cosas!

Las arepas colombianas, venezolanas o canarias, se pueden comer solas como panecillos, o mejor aún rellenas.  Un relleno muy típico de las arepas es la carne mechada, que suele prepararse con carne hervida con verduras y luego guisada con un sofrito de cebolla y tomate. Sirve cualquier carne guisada en salsa, muy tierna, desmenuzada -esto es importante-, y mezclada con un poco de la salsa batida.

Es difícil imaginar su la textura de las arepas hasta que se prueban, crujientes por fuera y tiernas por dentro, con sabor a maíz, a pan y a rebozado a la vez.

Pero como siempre, la imaginación es el mejor acompañamiento que puede tener una arepa, así que os dejaremos unas cuantas sugerencias para el relleno, y luego… ¡soltad vuestra creatividad en la cocina!

AREPAS

NGREDIENTES PARA HACER AREPAS (10 UNIDADES APROX)

  • 400 gramos de harina de maiz
  • 375 ml de gua
  • 250 ml de leche (Es opcional, se puede sustituir por agua)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de mantequilla derretida (opcional)

CÓMO HACER AREPAS CASERAS

AREPAS

1.- Lo primero pesamos bien todos los ingredientes. Los ponemos en un bol y amasamos bien hasta formar una masa que no se pegue. La dejamos reposar unos 10 minutos.

2.- Saldrá como un kilo de masa, por ello he hecho arepas medianas de unos 100 gramos. Hacemos una bola y las aplanamos para formar las arepas.

3.- Las dejamos reposar en un paño húmedo para que no se sequen.

4.- En una sartén untamos un poco de aceite y las cocinamos unos 5-6 minutos por cada lado, hasta que se forme una costra.

5.- Una vez hechas, las abrimos y las rellenamos con lo que más nos guste.

¿Cuáles son los mejores trucos para preparar una deliciosa arepa rellena?

AREPAS

1.    Lo primero que se debe hacer es seleccionar el maíz. Este debe ser blanco, que no esté muy partido y que no lleve mucho tiempo de almacenamiento.

2.    El maíz se debe remojar de un día para otro, en agua.

3.    Al siguiente día se debe cocinar (no en olla a presión) una hora y 20 minutos.

4.    Se debe drenar en un colador para que quede seco y se muela.

5.    Después de armadas las arepas, es recomendable asarlas en una parrilla en carbón convencional o volcánico. En caso tal de que no se cuente con una parrilla una gran opción es usar una plancha con estrías, que esté muy caliente, para emular las líneas que se generan cuando se asan las arepas al carbón.

¡El relleno corre por cuenta de la imaginación de cada uno de ustedes!